¿Necesitas ayuda?

El arte de las celebraciones: rituales y tradiciones por el mundo

celebraciones

Tabla de contenidos

 

Las fiestas, tradiciones y celebraciones de una región son símbolos de la cultura y del legado histórico de su gente. Nos conectan con nuestro pasado, recordándonos quiénes fuimos y cómo hemos evolucionado como sociedad. Además, mantienen vivas nuestras raíces. Por eso, es esencial preservarlas.

Además de para la población que las celebra, las tradiciones de todo el mundo llaman la atención de turistas, amantes de la cultura y curiosos, que disfrutan conociendo tradiciones y rituales que pueden remontarse cientos de años en el tiempo. Desde Trofeus ABM hemos recopilado las más curiosas, dale un vistazo a algunas de las más famosas y conocidas del mundo y déjate sorprender.

¿Para qué sirven las celebraciones?

No importa a qué parte del mundo viajemos, todas las sociedades tienen sus propias celebraciones, llenas de simbolismo y representativas de la cultura local. Es muy difícil determinar con certeza cómo surgieron y evolucionaron estas tradiciones, pero lo que es indudable es que todos los rituales apelan a la sensación de comunidad y a unas creencias y valores compartidos. 

La mayoría de los expertos y antropólogos coinciden en que, aunque es difícil ubicar estos eventos en un momento específico de la historia, es posible que antes de convertirse en eventos sociales, tuvieran un propósito práctico. Quizás se realizaban para apelar a los dioses o evitar desastres naturales.

El hecho de ritualizar o crear ‘rutinas’ de carácter religioso o espiritual también podría servir para generar normas sociales. Realizando actos concretos, las personas creían que estarían a salvo, incluso después de que se olvidara el motivo original de dichos comportamientos. El hecho de, por ejemplo, preparar comidas de una determinada forma podría haber ayudado a prevenir enfermedades. Muchos rituales también proporcionan soporte psicológico en ciertos momentos complejos. Al convertirse en una práctica común ayudan a generar sensación de comunidad y, sobre todo, unidad del grupo frente a amenazas externas.

Las celebraciones nacen de una sociedad

Todos los rituales y celebraciones son distintos entre ellos porque se crean en un entorno sociocultural diferente. Cuando se realizan ofrendas o se ofrecen recompensas a los dioses se hace teniendo en cuenta el proceso de reproducción y evolución social de esa población. Tener celebraciones con una rutina conecta a la sociedad con su herencia cultural, activando resortes más profundos que el discurso racional. 

No se trata únicamente de un evento práctico o cultural, sino que también contiene una dimensión extremadamente emocional y profunda. Estos rituales no solo unen a las personas, sino que influyen en la conformación de la realidad social, modelando a los individuos para ocupar las posiciones preestablecidas en el sistema ritual y su correspondiente sistema social.

El ritual cumple una función sociológica al reforzar las estructuras que conforman a esa población. Estos codifican y expresan experiencias básicas, valores y actitudes vitales para su supervivencia y reproducción. En las sociedades igualitarias y jerarquizadas, los chamanes o la persona más longeva suelen controlar la práctica ritual. En las sociedades estratificadas, el clero generalmente ostenta el monopolio de la relación con el poder divino, mediante el control institucional de los mitos y los ritos.

El ritual también desempeña funciones psicobiológicas porque influye en nuestra persona mediante una reestructuración mental en los participantes. Hay ritos para todo, desde para acoger a un recién nacido hasta para despedir a aquellos que se van. La celebración ritual se encarga de gestionar a las personas de la comunidad, a finalizar desacuerdos y a crear unión y fuerza. Las ideas quedan fijadas a través del propósito del ritual. 

El pensamiento simbólico e imaginario en la trama de la actuación ritual impone formas, gestos y ritmos. Por eso, es tan fácil experimentar una catarsis al asistir o presenciar estas celebraciones en cualquier parte del mundo, incluso sin entender el contexto o el motivo detrás de ellas. Las tradiciones y rituales tienen la capacidad de transmitirse a personas de otras culturas, permitiéndoles sumarse al sentimiento colectivo y empatizar.

Las celebraciones más famosas del mundo

Los rituales han ido evolucionando y adaptándose al pensamiento y los valores del momento. Y aunque siempre permanece en ellos una parte más primitiva y pagana que representa el origen de la cultura, hay algunos cambios. Si quieres disfrutar de algunas de las celebraciones más interesantes e impresionantes del mundo, te dejamos una pequeña recopilación:

Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

FUENTE: ISTOCK
FUENTE: ISTOCK

 

Como hemos comentado anteriormente, muchas celebraciones alrededor del mundo tienen un origen pagano, y el Carnaval es una de ellas. Originado en la antigua Roma y Grecia, el Carnaval llegó a Brasil a través de los colonizadores portugueses. A lo largo de los siglos, ha evolucionado y se ha fusionado con otras influencias culturales, como las tradiciones africanas y locales. Esta celebración, que precede a la Cuaresma cristiana, es famosa por sus desfiles de samba, música y baile.

Día de los Muertos (México)

Esta celebración tiene raíces prehispánicas en culturas como la azteca y la maya. Los antiguos mesoamericanos realizaban rituales para honrar la vida de sus ancestros. Tras la llegada de los españoles, estas tradiciones se fusionaron con el catolicismo, uniendo el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos en una misma celebración. Así, el cristianismo pudo introducirse gradualmente en la nueva cultura sin eliminar todos los rituales previos, de manera que los nativos no percibieran de inmediato la colonización.

Diwali (India)

FUENTE: RUPAK DE CHOWDHURI, REUTERS
FUENTE: RUPAK DE CHOWDHURI, REUTERS

 

También conocido como el festival de las luces, Diwali es una de las festividades más importantes de la India, celebrada por hindúes, jainistas, sijes y algunos budistas. Marca la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad. Está asociado con la diosa Lakshmi y la leyenda del retorno de Rama a Ayodhya después de 14 años de exilio.

Festival Holi (India)

Esta es posiblemente una de las celebraciones más famosas del mundo y que mayor acogida ha tenido, haciendo recreaciones del mismo en todos lugares. Sin embargo, el origen está en una antigua festividad hindú que celebra la victoria del bien sobre el mal y la llegada de la primavera. Es un momento para dejar atrás las diferencias y unirse en un espíritu de amor, amistad y alegría. Durante el Holi, las personas se cubren mutuamente con polvos de colores brillantes y agua, simbolizando la eliminación de las barreras sociales y la unión.

Año Nuevo chino (China)

FUENTE: ISTOCK
Dragons Sculptures at Chinese Temple in Chonburi,Thailan. FUENTE: ISTOCK

 

Conocido como el Festival de la Primavera, esta celebración tiene una historia de más de 4,000 años. Sus orígenes se remontan a la dinastía Shang (1600-1046 a.C.) y se celebra una época para honrar a los antepasados y deidades, así como para reunir a la familia. La leyenda del monstruo Nian, que atacaba aldeas al inicio de cada año, explica algunas de las tradiciones como los fuegos artificiales y el uso de rojo para ahuyentarlo.

Oktoberfest (Alemania)

FUENTE: GETTYIMAGES
FUENTE: GETTYIMAGES

 

El Oktoberfest se originó en 1810 en Múnich, Alemania, para celebrar el matrimonio del príncipe Luis de Baviera (futuro rey Luis I) con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Lo curioso de esta tradición es que no estaba pensada para acabar convirtiéndose en una, pues se trataba de una celebración única. Sin embargo, el tiempo hizo de las suyas y se acabó convirtiendo en una celebración anual de la cultura bávara, famosa por su cerveza, música y comida tradicional.

Navidad

La también conocida Natividad celebra el nacimiento de Jesucristo, aunque muchas de sus tradiciones tienen orígenes en festividades paganas europeas, como la Saturnalia romana y las celebraciones germánicas del solsticio de invierno. Ocurre lo mismo que en el caso del Día de Muertos en México, y con el paso del tiempo la festividad ha acabado mezclando tradiciones religiosas y seculares.

Hanami (Japón)

Esta tradición japonesa trata de la calma y la conexión con la naturaleza, pues consiste en observar la belleza de las flores, especialmente los cerezos en flor o sakura en japonés. Tiene sus raíces en la cultura aristocrática de la era Heian (794-1185), cuando se celebraban festivales para apreciar las flores. Hoy en día es una celebración popular en todo Japón, marcando en el calendario de todos los ciudadanos la llegada de la primavera.

Mardi Gras (Estados Unidos)

Aunque esta tradición es originaria de Nueva Orleans, su nombre proviene de los colonizadores franceses y podría traducirse al español como ‘martes grasiento’. Con raíces católicas europeas, también celebra el carnaval y se ha convertido en una gran festividad en Nueva Orleans, famosa por sus desfiles, máscaras y fiestas.

Aunque aquí hemos destacado algunas de las celebraciones más famosas y conocidas, los rituales y tradiciones contienen una herencia social, emocional y demográfica que debemos preservar. Además de asegurarnos de que se sigan realizando y de que cuenten con protección, también podemos fomentar su participación a través de premios o recompensas.

A eso es a lo que nos dedicamos en Trofeus ABM, a crear recuerdos especiales de momento o experiencias que no podemos olvidar. Nuestro equipo de diseñadores trabaja para crear diseños únicos e innovadores para diferentes disciplinas.

Cada trofeo ha sido diseñado con el máximo cuidado y detalle para asegurarnos de que sea de la máxima calidad. Utilizamos materiales de primera calidad y procesos de producción minuciosos para garantizar que cada trofeo sea único y exclusivo. Si estás interesando en algún diseño en cuestión o no tienes una idea clara para él, solamente tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para que podamos comenzar a trabajar en tu próximo premio.